CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, mayo 16.- En el marco de la XLIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior, A. C. (AMOCVIES), celebrada los días 25, 26 y 27 de abril de 2018, teniendo como sede la Universidad de Guadalajara (U de G), se llevó a cabo la renovación del Consejo Directivo para el periodo 2018-2021.
En el acto llevado a cabo en el histórico paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la DRA. CARMEN E. RODRIGUEZ ARMENTA Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad de Guadalajara, tomó la protesta a los siguientes servidores públicos universitarios:
PRESIDENTE: Dr. Héctor Granados Rodríguez, Contralor General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
VICEPRESIDENTE: C.P.C. Hilarino Aragón Matías, Contralor General de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
SECRETARIA: Mtra. Norma Vallejo Hernández, Contralora General de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
TESORERO: Dr. Javier Anaya Manzanares, Contralor General de la Universidad Autónoma de Guerrero.
COORDINADORA DE COMISIONES: Dra. Alicia Sánchez de la Cruz, Encargada de la Contraloría de la Universidad Autónoma del Carmen.
En representación de la Contraloría General de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), asistió el C.P.C. Hilarino Aragón Matías, titular de nuestro órgano interno de control, quien asumió la Vicepresidencia de dicho organismo con más de 20 años de historia, durante los cuales, ha tenido como misión fundamental reforzar la credibilidad de la gestión administrativa, con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, para lo cual está constituida en un grupo técnico integrado por los representantes de las áreas de control y vigilancia de las diferentes Instituciones de Educación Superior del país, y que, en pleno respeto a la autonomía, aprovechan los conocimientos y experiencias que coadyuvan a optimizar la calidad del desempeño de las funciones asignadas, profesionalizando de este modo a las instancias de control y supervisión.
Dentro de los grandes temas que atiende actualmente la AMOCVIES, se encuentra la auditoría a la matrícula, como requisito indispensable para las Universidades Públicas Estatales, en cumplimiento a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Se lleva a cabo a través de la Asociación, la auditoría a los fondos de pensiones con los que cuenta cada universidad, y que, en el caso de la UABJO, se integrará en cuanto se lleve a cabo la reforma al sistema de pensiones y se constituya dicho fondo en beneficio de los trabajadores universitarios.
También se atienden asuntos relacionados con los órganos de fiscalización superior como son la Auditoría Superior de la Federación, La Secretaría de la Función Pública, así como los Órganos Superiores de Fiscalización Estatales, respecto a la atención y solventación de las observaciones derivadas de las auditorías practicadas por dichos entes fiscalizadores.
Especial atención merecen los temas que vinculan a las Universidades públicas del país con la Secretaría de Educación Pública, quien es la institución a través de la cual las Universidades Públicas Estatales, reciben recursos federales.
De muy alta relevancia resulta la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, que viene a revolucionar a los órganos internos de control, con las disposiciones contenidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, al exigirle su reestructuración para que, en el marco de la Ley, cuenten con áreas distintas de investigación, substanciación y resolución de procedimientos iniciados en contra de servidores públicos universitarios.
La declaración de situación patrimonial, que en la UABJO aún no se presenta, constituye también un reto de la AMOCVIES, para que todas las Instituciones asociadas, cumplan cabalmente esta disposición. La contraloría General de la UABJO, trabaja para que, en este mes de mayo de 2018, todos los servidores públicos universitarios cumplan con tal obligación, que redundará en un acto histórico de transparencia que restituya la confianza de la comunidad universitaria y de la sociedad en general, en su universidad, la universidad pública, la universidad de todos.
Con todo ello, La AMOCVIES, aparte de realizar su Asamblea General, lleva a cabo una jornada de capacitación y de actualización en la que asisten conferencistas con amplia experiencia, representantes de los entes públicos ya mencionados, con quienes se establece una relación de cordialidad y de compromiso en bien de nuestras instituciones educativas.